El primero de los Redondos


Lugar: Estudio La Casita de mis Viejos (Estados Unidos 629).

La casona de los Vitale, en Estados Unidos entre Perú y Chacabuco, era desde mediados de los 70 un bastión del arte independiente en años en que la autogestión era toda una rareza. Guiados por Donvi (Don Rubens Vitale), se había formado allí Músicos Independientes Asociados (MIA). Ahí militaban en forma cooperativa Lito y Liliana Vitale, Alberto Muñoz, Verónica Condomí y Juan del Barrio (tecladista que tocará después con Spinetta), entre otro medio centenar de músicos que incluyó a Mex Urtizberea.
                                                         
En ellos se inspiró La Negra Poly para imaginar un futuro independiente de las grandes discográficas para Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La sintonía llevó a los llevó a grabar en el estudio que los Vitale tenían montado en su casa el primer disco de la banda. Gulp (1985) contó con Lito Vitale como operador y músico invitado en los teclados en clásicos como “La bestia pop”, “Yo no me caí del cielo”, “Superlógico”, “Ñam fri frufi fali fru” o “Criminal mambo”.

Muchos años después, por aquella conexión Lito Vitale consiguió lo imposible: que el Indio participara de un compilado cantando un tema de otro. En el disco Escúchame entre el ruido (2006), homenaje por los 40 años del rock argentino, Solari cantó “El Salmón”, de Calamaro.

“Tuvo muy buena onda –contó Lito al diario La Nación–. Le mandé una invitación por mail, un poco en broma recordándole la cantidad de veces que toqué para los Redondos y diciéndole que ahora necesitaba que él cantara un tema en un disco que iba a salir a través de mi sello y distribuido por la misma gente que lo hace con su material, es decir, con las dos o tres condiciones que sé que él pone, como que no hubiera multinacionales de por medio y todo eso. Le sugerí que hiciera un tema de Calamaro y él eligió ‘El salmón’. Lo grabó en su estudio y nunca le vi la cara, pero en definitiva lo que hizo fue espectacular. El Indio es como la gran figurita difícil, porque en general no hace versiones de otros músicos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario